«Olvido es nuestro nombre», pieza única en la poesía poblana: Gilberto Castellanos

«Olvido es nuestro nombre», pieza única en la poesía poblana: Gilberto Castellanos

Staff Bitácora610

En el año 2007, el poeta Gilberto Castellanos (1945-2010) comentó acerca de Olvido es nuestro nombre, de Moisés Ramos Rodríguez: «es un poema escatológico de ubicuidad geográfica, e intemporal. Es un sondeo riguroso, tratado con un lenguaje moderno en donde el autor se cuidó mucho de prescindir todo lo que pudiera ser secundario o terciario para dejar estrictamente lo esencial, y alcanzar un poema cuya brevedad es categórica en lo que plantea y es contundente como solución lingüística».

Sin embargo, la reseña crítica del maestro Castellanos al poemario al que se refiere, quedó inédita, hasta que el pasado mes de enero la revista electrónica Circulo de poesía (circulodepoesía.com) que dirige el también poeta Alí Calderón la rescató y publicó, con una muestra de poemas del libro.

Este miércoles 1 de marzo, la Librería León de la Avenida 3 Poniente número 318, presentará Olvido es nuestro nombre, libro que serán comentado por la poeta Silvia Castro Escamilla y el crítico Víctor García Vázquez a las 18:00 horas. La entrada será gratis y el ejemplar estará a la venta a un precio especial.

Castro Escamilla (Huauchinango, 1946), viuda del maestro Gilberto Castellanos, leerá la reseña crítica sobre el libro de Ramos Rodríguez hecha por su esposo, recientemente recuperada, la cual incluso ella no conocía. El poeta de Ajalpan, escribió pocas reseñas críticas sobre poesía, aun cuando uno de sus rasgos más característicos era el de la difusión de la obra de todos los poetas que conocía y los que recién llegaba a conocer.

Por su parte, el maestro en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Víctor García Vázquez, recupera para el público un texto que si bien escribió y publicó cuando apareció el poemario que se presentará este 1 de marzo, editado por Ediciones de Educación y Cultura, lo leerá por primera vez en público, antes de publicarlo en un libro que, se espera, contendrá la labor de crítica, sobre todo de poesía que ha ejercido durante más de veinticinco años.

Cabe destacar, incluso, que el tema de la tesis de maestría de García Vázquez, es sobre la literatura poblana reciente, por lo que conoce muy bien el contexto en el que fue publicado Olvido es nuestro nombre, por la editorial independiente fundada y dirigida por el maestro Ricardo Moreno Botello.

El poeta Gilberto Castellanos opinó sobre el libro de Moisés Ramos Rodríguez:

«La modernidad del poema consiste en que siempre ha sido un holocausto el que ha llevado a la humanidad a esos extremos de reflexión, de meditación y de espanto. A esos extremos de fijación, del por qué estamos aquí y hacia dónde nos llevan esas posibles amenazas que no sabemos de dónde van a surgir: si de la Naturaleza o del hombre mismo».                         

En lo que hace al autor, cabe recordar que Moisés Ramos Rodríguez nació en la antigua Ciudad de los Ángeles, hoy Puebla de Zaragoza, el 25 de noviembre de 1962, como gusta recordar: “Cuatrocientos años después de que lo hiciera, en España, Lope de Vega y doscientos sesenta años después de que, el mismo día 25, la poeta mayor de nuestra lengua, Juana Inés de la Cruz, escribiera una de sus cartas más polémicas, desde la Angelópolis”.

Otros dos poemarios de Ramos Rodríguez son Raíz de luz, del año 2014, y Cantares de la Ciudad de los Ángeles, del año 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *