Dolor, problema de salud pública: AMETD

Dolor, problema de salud pública: AMETD

Adriana Sol

Ciudad de México. En el marco del Día Internacional contra el Dolor (instituido por la OMS en 2001), especialistas ofrecieron una charla en línea para explicar cómo el dolor se ha vuelto parte de la vida de muchas personas y los efectos negativos que tiene en su vida cotidiana.

Durante su intervención, el doctor Antonio Rojo explicó que “el dolor es un indicio que nos lleva al médico, aunque a veces, las personas que lo padecen, lo toleran hasta que se vuelve crónico”.

Dijo también que hay diversos niveles de dolor, además de que cada quien lo padece de distintas formas, pues influyen factores sociales, fisiológicos, biológicos y psicológicos

Por su parte, la doctora Rocío Guillén Núñez, especialista en algología, (rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento del dolor) comentó que “El dolor agudo es intenso, se presenta rápidamente y puede durar poco; permite notar alguna lesión o un problema que hay que atender de forma inmediata”.

Detalló también que el dolor crónico, “se manifiesta en forma persistente durante un largo periodo y causa limitaciones para realizar actividades, alteraciones del bienestar social y del estado de ánimo de quien lo padece, mermando así su calidad de vida”.

“Al menos una de cada cinco persona tiene algún tipo de dolor, por lo que se trata de un problema de salud pública a escala mundial».

Doctora Rocío Guillén (directora médica de Clínica Alive)

En el caso del doctor Ángel Juárez Lemus (especialista en dolor), miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, “sentir dolor es un aviso de que algo está mal; si no es tratado, puede afectar la calidad de vida de quienes lo padecen; desde aspectos cotidianos, ya que limita la capacidad de funcionamiento (dormir, trabajar, realizar tareas domésticas); hace más lenta la recuperación después de una enfermedad o cirugía; interfiere con la capacidad del cuerpo al momento de combatir infecciones; altera el estado de ánimo, hay más probabilidades de sentirse triste, frustrado, ansioso, enojado o deprimido”.

Expuso que el dolor es una serie de experiencias emocionales y cognitivas no placenteras, y aunque mucho depende de las circunstancias, el dolor no siempre es curable. Sin embargo, hay tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que pueden ayudar al alivio de este padecimiento. “Algunas personas se acostumbran a convivir con el dolor; pero eso no es adecuado, ya que ese dolor puede representar que hay algún otro problema de salud que debe ser tratado”, comenta el también cofundador de la Sociedad Mexicana de Ultrasonido en Dolor.

El alivio del dolor fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un derecho humano, por lo que diversas instituciones de salud buscan la forma más adecuada para manejarlo y controlarlo, y con esto devolverle al paciente una buena calidad de vida.

El Laboratorio Asofarma cuenta con un portafolio de medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de dolor y recomienda que, ante cualquier molestia, se acuda al médico para determinar el origen de la enfermedad. En este Día Mundial contra el dolor es importante que la población se informe y conozca que una vida sin dolor es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *