«Reflejos taurinos» de Filizza Trassani llega al Poliforum Nueva Escocia

«Reflejos taurinos» de Filizza Trassani llega al Poliforum Nueva Escocia

Staff

Filizza Trassani, artista gráfica originaria de la Ciudad de México, presentó parte de su obra contemporánea en el Café Galería Amparo, además de anunciar su exposición de obra taurina que se realizará este sábado en el Poliforum Nueva Escocia.

Resaltó que, en el ámbito de la pintura hay una gran cantidad de mujeres mexicanas de quienes destaca su trabajo; sin embargo, «están olvidadas, no han tenido el reconocimiento que merecen, pero es el momento de hacerlo. Ahí están Leonora Carrington y Remedios Varo, mexicanas por convicción, entre muchas otras. En general, la mujer está relegada en el arte”.

Dijo que la lucha de las mujeres debe ser por la equidad, más que la igualdad: “Por eso pinto colores, todos somos distintos y necesarios en una sociedad. No soy feminista ni machista; creo en la equidad y en el respeto social”.

En cuanto a su pintura, dijo que se enfoca en abstracción y geometría; piensa en el espacio, “como decía Da Vinci, la geometría está en todos lados. Todo lo feo que experimento, trato de expresarlo en colores porque eso puede atrapar a los espectadores. La abstracción tiene mucho que decir si se sabe plasmar”.

Trassani explicó que su cosmogonía en el ámbito social es respetar todo, principalmente a l ser humano, aunque haya diferencias en la ideología; en cuanto al arte, dijo “prueba todo, explota todo, equivócate, porque de ello también salen grandes obras. El arte es el único que no te abandona”.

La artista narró que, en la Ciudad de México laboró en el proyecto Talamuro, mediante el que se apoyaba a jóvenes que buscaban un espacio para desarrollar su obra. “Muchos de los que empezaron con nosotros, ahora exponen con Óscar Román”. Contó también que, más adelante empezaron en otro espacio, en la colonia Narvarte: Galería 124, en donde se trabajó con la misma dinámica.

Tiempo después se asoció con Darío Martínez para abrir la galería que lleva el nombre de éste último; en donde han tenido tanto éxito, que en lo que resta del año y parte del siguiente ya están programadas las fechas. “Nos ha ido muy bien y queríamos expandirnos, pero por la emergencia sanitaria no ha sido posible”.

Filizza dijo que es importante desestigmatizar al arte, que este debe ser una parte importante en cualquier sociedad, “en México debe fomentarse la cultura de la compra de arte. Ser artista no es ser vago, es una profesión seria y costosa. Los artistas dejamos la vida en esta actividad. Es necesario invertir en arte”.

Ser artista no es ser vago, es una profesión seria y costosa.

En cuanto a la tauromaquia, relató que su abuelo fue banderillero y, aunque en cierta etapa de su vida no había mucho interés, con el paso del tiempo, encontró a un amigo torero y la invitó a algunas actividades que ella aceptó, a pesar de lo crudo que puede ser estar en una plaza de toros. “Estar en una plaza es una metáfora de la vida: a veces somos el toro; otras, el torero. Es muy fuerte”. Es algo que va más allá de la muerte del toro, remató.

Explicó que es una gran emoción, ya que es la primera ocasión en que expone sola, además de que es la primera corrida de toros después de la covid-19. La exposición está conformada por 40 o más piezas, entre fotografía, escultura y pintura.

La invitación quedó abierta para apreciar las obras de Trassani en el Café Galería Amparo, además de “Reflejos taurinos” que se exhibe a partir de este sábado en el Poliforum Nueva Escocia, en el complejo campestre Haras Flor del Bosque.

Foto: cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *