Lozoya y Odebrecht, complicidad y «huachicol»

Lozoya y Odebrecht, complicidad y «huachicol»

Agencias

En entrevista para el diario El Economista, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra bajo investigación por su posible participación en el “huachicoleo” en altamar.

“Son actividades ilícitas ocurridas en los años en que Lozoya era director general de Pemex, que se realizaron a embarcaciones que transportaban combustible. Aquí hay un vínculo con Odebrecht, a través de una empresa en la que los brasileños tenían participación”, detalló Nieto Castillo.

Informó también que se interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la República (FGR), siendo la cuarta acusación que enfrenta el exdirectivo de la paraestatal: “Existen otros dos procesos de investigación. Uno tiene que ver con la compra de un astillero en España y el otro con Fertinal”, explicó.

En cuanto al primero, fue en enero de 2013 cuando Lozoya invirtió 51 millones de euros para participar al 51% en la constructora de navíos J. Barreras, empresa que estaba en quiebra en esos momentos.

Para 2017, la entonces Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), presidida por Santiago Nieto, presentó evidencias de los vínculos de Lozoya en el caso Odebrecht; pero la investigación no avanzó por la destitución de Nieto Castillo.

“Es un caso emblemático. México es uno de los pocos países que no ha llevado a proceso a ningún funcionario público relacionado con Odebrecht; una de las razones por las que la nación tiene una mala posición en el ámbito internacional de transparencia”, comentó.

El trabajo de la UIF ha permitido detectar un entramado financiero, evasión fiscal y probablemente peculado relacionado con el enriquecimiento ilícito.

“Hubo una transferencia de 3.4 millones de dólares de AHMSA a una filial de Odebrecht y de ahí a Tochos Holding, propiedad del señor Lozoya. Aunado a esto, detectamos varias transferencias de cifras de varios miles de francos suizos”, reveló el funcionario federal al El economista.

Santiago Nieto expresó que espera que Lozoya llegue a los tribunales para que sea juzgado. “Nosotros en la UIF hemos cumplido con nuestra función”, expresó.

Foto: agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *