Vitamina D, gran aliada contra la COVID-19

Vitamina D, gran aliada contra la COVID-19

Staff

La vitamina D es una hormona que ha adquirido relevancia desde que inició la pandemia por COVID-19. Desde hace tiempo existe evidencia científica sobre las ventajas que tiene para el funcionamiento del cuerpo; sin embargo, los beneficios de mantener niveles adecuados se han vuelto más importantes ante las circunstancias actuales.

A raíz de la emergencia sanitaria se han realizado múltiples estudios en diversas partes del mundo que han demostrado que la vitamina D es vital para el fortalecimiento del sistema inmune y que tener niveles adecuados de ella evita cuadros graves de infección por coronavirus.

Los niveles bajos de vitamina D se han asociado a una mayor prevalencia de padecimientos infecciosos como tuberculosis, respiratorios, enfermedades virales, cardiovasculares y autoinmunes; así como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, hipertensión, algunos tipos de cáncer, diabetes, e incluso al aumento de la mortalidad.1-7

*Beatriz Oliveri, doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Osteología, explica que, “de acuerdo con la evidencia científica actual, mantener niveles adecuados de vitamina D es muy importante para la salud de la población. Se ha comprobado que la deficiencia de esta hormona se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades que son de riesgo para la COVID-19, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

«Mantener niveles adecuados de vitamina D es muy importante para la salud de la población. Se ha comprobado que la deficiencia de esta hormona se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades que son de riesgo para la COVID-19»

Doctora Beatriz Oliveri

La evidencia acumulada al día de hoy demuestra que la suplementación con monodosis de vitamina D puede, tanto disminuir las infecciones asociadas con hospitalización8 como los días de internación en terapia intensiva, al corregir la deficiencia de vitamina D.9

“Esta hormona también tiene gran relevancia en lo que refiere al sistema óseo, pues es determinante en el proceso de absorción de calcio en los huesos, por tanto, no tener los niveles adecuados de ella puede derivar en la aparición de osteoporosis”, explica el doctor **David Fusaro, especialista en Ginecología y Obstetricia, Director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires. Recordemos que, en México, existen proyecciones que indican un incremento en el número de fracturas de cadera de 400% en personas entre 50 y 64 años y de 700% en mayores de 65 años para 2050. Esto equivale a 655,648 fracturas.10 

“En Argentina, desde hace más de 20 años, tenemos la dosis de 100.000 UI y estamos complacidos en compartir nuestras experiencias”, comenta el doctor Fusaro. “En el caso de México, hasta hace poco, solo habían existido presentaciones de toma diaria para la suplementación de Vitamina D; sin embargo, gracias al desarrollo e investigación del laboratorio Asofarma, ahora se cuenta con una presentación en monodosis que evita la toma diaria, lo cual favorece el apego y adherencia al tratamiento”, menciona el especialista.

“La necesidad de una terapia que ayude a nivelar la cantidad de vitamina D en el cuerpo debe ser acorde con las necesidades de cada paciente y el médico es el único que puede indicar y controlar el tratamiento adecuado, además el mantenerla en niveles adecuados es una herramienta costo-efectiva para diversas patologías”, finalizó el doctor Fusaro.

Agregó que, en la situación actual es fundamental para la salud, destinar un presupuesto para la adquisición de vitamina D, en formato de suplemento, ya que, en el caso de los adultos mayores, la alimentación y la exposición al sol no son suficientes para absorber la dosis diaria recomendada. Por otra parte, explicó que la vitamina D no tiene efectos negativos en el organismo.  

* Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Médico Densitometrista Clínico, miembro de la Society for Clinical Densitometry. Jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas Óseas en el Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente de la Subespecialidad de Osteopatías Médicas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

** Especialista en Ginecología y Obstetricia de Salud Pública y Acción Social. Especialista consultor en Climaterio en la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC). Director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires. Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Argentina. 

Referencias:

1.- Wang H, Chen W, Li D, et al. Vitamin D and Chronic Diseases. Aging and Diseases 2017; 8:346-353.

2.-. Gaksch M Jorde R, Grimnes G, et al. Vitamin D and mortality: Individual participant data metaanalysis of standardized 25-hydroxyvitamin D in 26916 individuals from a European consortium. PLoS One 2017; 12:e0170791.

3.- Pham H, Rahman A, Majidi A, Waterhouse M, Neale RE. Acute Respiratory Tract Infection and 25-Hydroxyvitamin D Concentration: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health 2019; 16(17):3020.

4.- Bellan M, Andreoli L, Mele C, et al. Pathophysiological Role and Therapeutic Implications of Vitamin D in Autoimmunity: Focus on Chronic Autoimmune Diseases. Nutrients 2020; 12(3):789.

5.- McDonnell SL, Baggerly LL, French CB, et al. Incidence rate of type 2 diabetes is >50% lower in GrassrootsHealth cohort with median serum 25-hydroxyvitamin D of 41 ng/mL than in NHANES cohort with median of 22 ng/mL. J Steroid Biochem Mol Biol 2016; 155:239-44.

6.- Qi D, Nie XL, Wu S, Cai J. Vitamin D and hypertension: Prospective study and metaanalysis. PLoS One 2017; 12:e0174298.

7.- Gholami F, Moradi G, Zareei B, et al. Actualizaciones en Osteología, VOL. 16 – Nº 2 – 2020 97 Seijo M, Oliveri B: Vitamina D y COVID-19 The association between circulating 25-hydroxyvitamin D and cardiovascular diseases: A meta-analysis of prospective cohort studies. BMC Cardiovasc Disord 2019; 19:248.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *