Vivir sin dolor, derecho humano

Vivir sin dolor, derecho humano

Bitácora 610

En el marco del Día Mundial contra el Dolor, que se conmemora cada 17 de octubre, la doctora Argelia Lara Solares, especialista en medicina del dolor y paliativa, detalló algunos aspectos para comprender y abordar este problema de salud.

Explico que “sentir algún tipo de dolor es más frecuente de lo que se piensa, tanto que actualmente representa un problema de salud pública, especialmente el dolor crónico”.

Dijo que este tipo de dolor afecta de 25 a 29% de la población en general. Añadió que el Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México determinó que 41.5% de los adultos de más de 50 años de edad reportó algún tipo de dolor, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres: 48.3% y 33.6%, respectivamente; además de que el porcentaje de dolor aumenta en los adultos de mayor edad.

Detalló que las personas que sufren de algún tipo de dolor lo consideran parte de su día a día, “en muchas ocasiones se acostumbran a convivir con el padecimiento sin importar que afecte su calidad de vida”, además de que pocas veces lo atienden debido al poco o nulo conocimiento acerca de las razones que lo provocan.

«Sentir algún tipo de dolor es más frecuente de lo que se piensa, tanto, que actualmente representa un problema de salud pública, especialmente el dolor crónico».

Argelia Lara

Especialista en dolor

La especialista explicó que el dolor agudo, suele manifestarse como una respuesta fisiológica de corta duración ante circunstancias de algún trauma como fracturas, esguinces, heridas, también se presenta por eventos quirúrgicos (después de una cirugía) o por enfermedades patológicas como lumbalgia aguda y traumatismos. Dura menos de un mes, aunque podría prolongarse hasta los seis meses.

Por otra parte, agregó, que el dolor crónico se manifiesta de manera persistente, episódica o recurrente, y su intensidad o severidad afecta la funcionalidad o las condiciones de vida de quien lo padece. Está relacionado con padecimientos preexistentes. Este tipo de dolor puede provocar depresión, ansiedad e ira, al no encontrar alivio de forma permanente o rápida. Puede mantenerse por más de tres a seis meses a partir de su inicio.

Lara Solares resaltó la importancia de evitar la automedicación y, en vez de ello, acudir con un especialista que, de acuerdo con el tipo de dolor que diagnostique, el paciente tendrá un tratamiento integral.

El alivio del dolor es un derecho universal de los seres humanos estipulado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2000, por lo que diversas instituciones de salud buscan la forma más adecuada para manejarlo y controlarlo, con la finalidad de devolverle al paciente una buena calidad de vida.

Concluyó que es importante que la población se informe y conozca más sobre este padecimiento que afecta a millones de mexicanos, por lo que invita a los internautas a visitar el portal www.masvidamenosdolor.com.mx de Laboratorio Asofarma, en donde encontrarán información de gran ayuda para quienes padezcan algún tipo de dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *