Juan Monedita: ícono de la música alternativa infantil en Puebla

Juan Monedita: ícono de la música alternativa infantil en Puebla

Luis Dinorín 

Por ser patita de perro entendió muy bien que no era monedita de oro. Así le puso el nombre a su banda y se cambió el apellido.

Nace Juan Monedita, hace música alternativa para niños.  

En sus inicios,  los Monedita de oro escriben canciones con la influencia de los ritmos de la música popular mexicana: el son jarocho, el son jalisciense, la pirekua michoacana etc. 

“Tuve que investigar, ver las formas, entender con qué tipo de instrumentos se toca nuestra música tradicional mexicana”. 

“Era música nueva, con letras nuevas y con estructuras musicales que se usaron en el pasado, pero que son muy bellos. La intención era que los niños conocieran esos estilos” . 

En la actualidad 

Juan Monedita contó que antes de la covid-19, los Monedita de oro ya tenían listo un nuevo material. 

“Esperemos que salga pronto porque los músicos queremos seguir haciendo ruido, nuestro trabajo, porque la música nos encanta. El músico da lo suyo. Va a conectarse con la gente. Creo que todos estamos ya, ávidos de eso”. 

“Transmitimos en vivo y tenemos la suerte de que nos han pagado. Esperamos regresar pronto. Voy a seguir haciendo canciones hasta que podamos salir”. 

“Yo sé que dentro de cada persona hay un niño que creció y se adaptó a la vida. A esos niños, a todos ellos les canto”, dice Juan Monedita.  

Tras la salida de su acordeonista, Nico, el grupo se conforma hoy por Raúl Romero en la batería,  Eduardo Castillo en el bajo, Felipe Bernal en la guitarra eléctrica y el teclado. Las canciones y otra guitarra son de Juan Monedita. 

Evolución de su sonido 

Para 2004, la primera fórmula que funcionó en Monedita de oro, cuatro años antes estaba cansada; algunos integrantes se marcharon del grupo.  

“Eran casi puros maestros y no podían salir a tocar los fines de semana”, explica Juan Monedita.   

El sonido de la agrupación cambia y escriben nuevas canciones en estilos como bolero, chachachá y cumbia.  

“Empezamos a trabajar la cumbia, lo que antes no se hacía porque tenía mala fama en la cultura”.  

Para 2008, Monedita de oro regresó a los instrumentos eléctricos. 

Ese cambio es notorio en su álbum Cuando yo era Niño. Más tarde incorporan más ritmos: punk, folk y funk para seguir con su música. Desde entonces han lanzado ocho discos. 

Juan, Nacho y los Patita de perro

Rockdrigo y Roberto González, el Movimiento Rupestre, Jaime López y algunos más sonaban en el México de finales de la década de 1980.

Juan Pata de perro ya estaba inmerso en la música. Explorar la guitarra eléctrica le hizo formar sus primeras bandas de blues y rock, al lado de otro amigo suyo. 

“Por esos entonces me encontré con Ignacio Silva León, mejor conocido como Nacho Pata. Con él empecé haciendo blues, con guitarra y armónica”.  

“Nos salían rolas un poco profundas, pero también algunas muy chistosas. No había muchos espacios así que las tocábamos donde se podía”.

“Venía el Día del Niño y el músico Helio Huesca nos dijo ‘aviéntense algo para niños’ y le hicimos caso”, explica.

Su primer evento fue en lo que era el salón de Proyecciones del Edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Catamos algunas melodías de Cri-Cri, de Pepe Frank, dos o tres temas nuestros que inventamos  para ese día, y de algunos autores más».

“El resultado fue tremendo, el público infantil, su energía es realmente muy fuerte. Si logras atrapar la atención de los niños, ellos te dan todo”.

Así, sus primeros temas de música para público infantil como los Patita de perro hablan del niño que juega maquinitas, del que come muchos dulces. 

“Sabíamos que para eso no había un mercado en Puebla, y nos iríamos al Distrito Federal, pero antes, un amigo nos dejó colocarnos en el Zócalo y pasábamos el sombrero”. 

Juan Monedita  se refiere al músico Juan Arturo Ortega Chávez, autor del himno al Estado de Puebla, quien en ese tiempo, trabajaba en el ayuntamiento y les otorgó el permiso. 

En la Ciudad de México, ya cantaban para el público infantil grupos como los ¡Que payasos¡, Los hermanos Rincón, Gabriela Huesca y Pepe Frank. 

 Juan Monedita, el joven que en los ochenta se enamoró del lenguaje musical en un taller de música latinoamericana, es hoy, un ícono de la música para el público infantil y sus papás en Puebla.

Foto de portada: Ebony Barret

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *