Lalo Bermúdez: un vaivén de música en Puebla

Lalo Bermúdez: un  vaivén de música en Puebla

Luis Dinorín 

Eduardo Bermúdez Moreno, músico poblano, mejor conocido como Lalo Bermúdez, comenzó a cantar música de protesta en los 80 con su grupo Vida. Bajo influencia de otra agrupación: Sanampay.

Sanampay fue formado por músicos mexicanos y argentinos, quienes pretendían difundir el folclor y lo que entonces era la Nueva Canción Latinoamericana. Entre ellos estaba Carlos Díaz “Caito”, quien al vivir en Puebla, influenció a varios músicos, uno de ellos fue Lalo.

El grupo se disolvió y Eduardo hizo un dueto con una chica; rememora que uno de los primeros lugares para escuchar esa música en la ciudad era El Sapo Cancionero.

“Ahí no alcancé a tocar, pero me gustaba ir de cliente. Estaba en el pasaje de la Avenida Juárez hacia la esquina de la 5 Poniente”. Allí, recuerda Lalo haber escuchado a otros músicos: Carlos Arellano y Chucho Romero, quienes tenían un grupo que se llamaba Nuevo Gallo, narra el cantautor.

“Empecé a tocar en un lugar que se llamaba Trasgu, sobre la 3 Oriente. Era un lugar muy chiquito. Tenía dos niveles. Fue el primero donde me pagaron”, recuerda Lalo Bermúdez.

Explica que el menú del Trasgu, la carta, “tenía una ‘ventanita’ para que siguieras viendo al artista, mientras pedías los alimentos. Si hablaban mucho, el dueño, Miky Álvarez, también trovador entonces, se acercaba a pedirles que le bajaran tantito al murmullo y si seguían, de plano, les pasaban la cuenta”, afirma el músico.

Luego pasó al rock con su grupo Signos, de ese tiempo viene la canción “Vaivén”, que da nombre al EP que Lalo Bermúdez lanzó durante los primeros meses tras la pandemia de covid-19 en México.

Son canciones que grabó con músicos cubanos como Fernando Soria y Guillermo Gutiérrez Crespo y, que gracias al tiempo libre por la cuarentena, le permitió mezclar para salir a la luz. 

Escucha la melodía completa.

El Son de Acá

El proyecto más conocido de Bermúdez es el Son de Acá, que formó tras la influencia de otros grupos de son que ya sonaban en Puebla como Son cinco y el Combo Jurizdizabal, con Gareli Ramírez y otros amigos.

Pero el Son de Acá abarrotó lugares como el desaparecido María Candelaria y el Café Rentoy.

“Casi siempre, los nombres de los grupos salían de bromas o chistes, entre nosotros mismos”, recuerda Lalo y suelta una carcajada.

Lalo Bermúdez es hoy uno de los cantautores más conocidos en el Barrio del Artista y otros lugares de la ciudad. Elenco indiscutible del Café Galería Amparo.

Escucha la melodía completa.

El taller con Amparo Rubín

Participó en el famoso taller para compositores, en 1992, con la compositora Amparo Rubín. Una de sus canciones fue parte del soundtrack de la telenovela El Abuelo y yo, de la que Gael García fue protagonista.

El tema se llama “Vuelvo de la luna” y fue interpretado por la entonces niña Ludwika Paleta.

En ese taller también participaron cantautores como Mauricio Díaz “El hueso”, Armando Rosas, que ya tenía dos producciones y Raúl Ornelas, quien hoy es uno de los cantautores más populares. 

Escucha la melodía completa.

“En ese tiempo, ya admiraba a Armando Rosas porque había escuchado sus discos. Volteo y recuerdo preguntar admirado: ¿Armando también está aquí?», es otra anécdota de Lalo, antes de terminar la entrevista.

Sencillez y generosidad caracterizan a Lalo Bermúdez, confirma uno a uno de sus amigos si preguntas por él.

Foto: Mel de Gante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *