Rego Art Breakin y el arte de caricaturizar

Rego Art Breakin y el arte de caricaturizar

Bitácora 610

Con tiempo y paciencia, encuentra uno en internet mucho talento. La crisis puede ser un momento de aprendizaje, una oportunidad; tal como sucedió con Rego Art Breakin, un ilustrador que poco a poco ha encontrado su estilo y que se abre paso entre la marea de artistas visuales que con sus creaciones nos dan un respiro en la red de redes. Acá una muestra de su trabajo.

Rego descubrió que desde pequeño le gustaba el dibujo. Cuando tenía lápiz y papel, era «su momento», era feliz; pasaba algunas horas plasmando su entorno, aunque en aquel entonces fueran trazos sencillos. Sin embargo, como le sucede a muchas muchas personas, durante su adolescencia y juventud exploró nuevos derroteros, que nada tenían que ver con la expresión artística, aunque no dejó de practicarlo como pasatiempo.  

Sailor Moon (fanart).

Fue en un momento crítico cuando Rego, ingeniero de profesión, se acercó a una de sus pasiones.

“Me había quedado sin un empleo que me costó trabajo conseguir, aunque no me gustaba mucho, pero ya me había hecho a la idea de que era lo mejor para mí, —aunque eso fue más una idea impuesta que por seguir algo que realmente quería—. Estudie Ingeniería industrial y laboraba en el ámbito petrolero. En el 2012 hubo cambios en las reformas y, por consiguiente, muchos despidos. Por ese entonces, compré una tableta digitalizadora, sencilla. Me gustaba navegar en sitios en los que se comparte arte, ahí descubrí muchas ilustraciones, colores, figuras, texturas. Comencé a investigar cómo se realizaba todo eso.

Al estar sin empleo, Rego se vio en la necesidad de volver con sus padres y empezar de cero.

“Regresé a la casa de mis padres y envié mi CV a empresas para buscar puestos en otras áreas. Entonces, ya comenzaba a hacer mis primeros dibujos digitales y di mis primeros pasos en Photoshop. En casa de mis padres, y con bastante tiempo libre, ¡pum!, comencé a practicar. Era dibujar y dibujar; hacer bocetos, revisarlos, corregirlos y, a veces, borrarlos”, explica.

Después de tres meses de práctica continua, llegó la primera oportunidad para «explotar» su talento.

“En una página de ilustradores solicitaban uno para una editorial en Puebla. La verdad, no pensaba enviar lo que tenía en ese momento; consideraba que me faltaba mucho por hacer y practicar, pero al final lo mandé. No esperaba una respuesta positiva. Sin embargo, me llamaron para una prueba justo el día en que pensaba mudarme de ciudad para continuar buscando empleo. Sólo pensaba: en serio si quedo, ¿me pagarán por dibujar?, ¡eso sería genial! Y me quedé. Ahí comenzó todo.

Destacando detalles.

En cuanto a la idea de hacer caricaturas de las personas, explica que le gusta hacer retratos realistas, y lo de caricaturizarlas es para agregarle “algo de diversión, aunque eso es sólo una parte. También dibujo otro tipo de personajes, fondos, fanarts. Me gusta mucho experimentar con las ilustraciones que veo y que me inspiran.

Con respecto a sus procesos, explica cómo llega al resultado final, tanto en lo técnico como en lo creativo.

“Es fundamental divertirme lo más que pueda. Ver las referencias que me envían y tratar de plasmar la esencia de mis clientes, hago un boceto, se los muestro y si les agrada la idea, le agrego color. Tengo una biblioteca de imágenes de referencia en la que me baso crear paletas de color, sombras e iluminación. Veo una gran cantidad de ilustraciones, las proceso, trato de «entenderlas» y de tomar algo de ellas para realizar mi trabajo.

Una familia satisfecha.

Como todo proceso, este requiere tiempo. Rego explica lo que tarda en realizar una de estas caricaturas.

“Depende un poco de la complejidad, del fondo, del contenido. Normalmente, un par de días completos, porque sigo en la editorial. Esta es una labor alterna, de la que generalmente recibo encargos a través de conocidos y de mis redes sociales.

Arte ecuestre desde la perspectiva de Rego Art Breakin.

El talentoso joven explica que ha realizado un gran número de ilustraciones de distintas personalidades, sobre todo para la empresa en cual labora.

“En general, son de personajes históricos, pero para mi crecimiento profesional en esta actividad ha sido fundamental para darme a conocer. Por otra parte, he creado ilustraciones para personajes de la TV e influencers. He logrado que los compartan

en sus redes, ayudándome a crecer mucho, haciendo posible que muchas personas lleguen a mi perfil y puedan apreciar algo de mi trabajo.

Escorpión dorado.

Rego se inspira en diversos temas y artistas; entre ellos, algunos con una trayectoria importante.

“Ilustradores digitales hay muchos. Su trabajo es increíble, pero entre mis favoritos están Irakli Nadar, Sergi Brosa, Kimjumggius, Jorge Jiménez, ¡entre muchos otros!

Además de la ilustración, Rego tiene otros pasatiempos, y que son parte de lo que le inspira para realizar su arte.

“Practico break dance. Me inspiro escuchando hip hop, break beat, electrónica, funk. Veo muchas películas de super héroes, de terror, de suspenso y películas animadas. Todo eso me conecta con los trazos que realizo. Espero que observen mi trabajo, que me hagan algunos encargos. Es un gran sueño que estoy cumpliendo, pero también es algo que le da gran satisfacción a quien me deja una comisión. Visiten mis redes y compartan con sus amistades”.

Generando sonrisas.

Finalmente, deja un mensaje para quienes quieran incursionar en el ámbito de la ilustración digital: “¡Compren su tableta digital y a darle! A practicar mucho todos los días, que en lo digital no gastas en colores, lápiz ni papel”.

Si quieres una ilustración de este talentoso artista, visita sus redes sociales y haz tu encargo; eso sí, sé paciente porque una larga fila está en espera.

https://www.instagram.com/rego_art_breakin

https://www.facebook.com/regodopeart/

https://www.artstation.com/regoart

Ilustraciones: Rego Art Breakin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *