Animales extintos en México durante la última glaciación

Animales extintos en México durante la última glaciación

Luis Dinorín

Hace unos 22 mil años, la Tierra vivió su última Era de hielo. El hombre llegó a América, y varios animales de gran tamaño habitaron en México.  

Especies gigantes de mamut, mastodontes, gonfoterios, tigres dientes de sable, lobos de un metro ochenta de alto, armadillos, osos de cara chata, mixotoxodones —parecidos a un rinoceronte—, bisontes, borregos almizcleros, caballos, camellos, elefantes y hasta tapires, entre otras especies, habitaron nuestro país, durante el periodo denominado Pleistoceno.  

Así lo explicó el arqueólogo  mexicano, Alejandro López Jiménez en  una charla con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). 

Lo importante 

El conocimiento de los restos óseos de este tipo de animales, le ha permitido a los arqueólogos y a otros especialistas saber más de ellos y de las condiciones en que vivieron. 

A dichas especies, se les conoce como megafauna y se les define a partir de su peso o su talla.  

“Hay autores que los clasifican a partir de los 50 k hacia adelante y otros a partir de la media tonelada”, dijo. 

Aunque los huesos que mejor se preservan son de los animales más grandes.  

Un proceso complejo 

“Estos animales se conocen a partir de sus restos óseos. Muchas veces, los hallazgos se dan de manera fortuita. Regularmente, grandes construcciones que se hacen a lo largo del país y sacan al descubierto éstos materiales”, señaló el experto. 

Entonces, es cuando el INAH, a través de varias dependencias, entra en contacto con los yacimientos y puede realizar diversos estudios. Tal es el caso de los restos encontrados recientemente en el Aeropuerto de Santa Lucía. 

“En la construcción se ha encontrado una gran cantidad de restos de esta megafauna. Como ese caso, hay muchos”, puntualizó el especialista. 

Los huesos se recuperan a través de una exploración arqueológica o paleontológica. 

Se llevan a un laboratorio donde se trabajan, ya que son inestables al momento de ser encontrados. Para poder trabajarlos, hay que estabilizarlos y, por supuesto, limpiarlos.  

Después de lo anterior, el material estará disponible para medirse, fotografiarse, escanearse y ser estudiado. 

Luego se compara con una colección disponible en algunas instituciones sobre organismos ya estudiados y se clasifican.

Para esto, el análisis de los dientes, suele ser lo que más aporta. Aunque se apoyan en otras áreas específicas para encontrar más datos acerca de los animales y el medio ambiente que habitaron.   

“Cada hallazgo es distinto a otro. Siempre proporcionan información nueva. Información que es emocionante. Es grato compartir esa información”, acotó Alejandro López.  

Lobo (canis dirus), una de las especies extintas.

Eras de hielo

Así como el calentamiento global, las glaciaciones fueron eventos mediante los cuales la Tierra se enfrió durante algunos años. Ocurrieron de manera periódica en nuestro planeta. 

“Estos eventos sucedieron durante muchísimos años y, afortunadamente, hay disciplinas que se encargan de buscar el registro de ellos. Gracias a eso es que nosotros podemos saber casi cómo y cuándo ocurrieron estas glaciaciones o eras”, señaló el experto.  

“Sabemos que el hombre llegó a América durante el pleistoceno, de ahí mi interés como arqueólogo para saber más de este tema. Luego me conecté con la idea de conocer sobre los animales”, dijo.  

El arqueólogo Alejandro López Jiménez trabajó durante más de diez años en el Laboratorio de Arquezoología del INAH. 

Actualmente, es parte del personal que labora en el rescate de restos óseos de megafauna encontrados en las labores de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. 

Fotos: scrrenshot/CONABIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *