Vitamina D, fundamental para el sistema inmunológico

Vitamina D, fundamental para el sistema inmunológico

Bitácora 610

Ciudad de México. En conferencia virtual conjunta, dos médicos especialistas explicaron los efectos del confinamiento en el cuerpo humano, relacionados con la carencia de vitamina D en el organismo.

En su intervención, el doctor  Manuel Mirassou, especialista en Medicina Interna y egresado del Hospital Juárez de la S.S.A, expuso que una vitamina es un producto que el organismo no puede sintetizar, por lo que debe ser ingerida. Detalló que, en el caso de la vitamina D, dicho compuesto debería denominarse hormona D o complejo hormonal D, que es fabricado en nuestro cuerpo por la acción conjunta entre la piel, el hígado y el riñón.

Especificó que estos órganos realizan un proceso complejo que inicia cuando una persona se expone a la luz solar para formar 7-dehidroclesterol y Previtamina D3, la cual pasa por el hígado y por el riñón, para finalizar en el sistema óseo y mantenerlo saludable.

El también investigador enumeró algunos aspectos de la vitamina D, entre las que destacan su paso por el torrente sanguíneo y su almacenaje en depósitos de grasa durante periodos prolongados. Asimismo, comentó que la bilis es esencial para la absorción de este compuesto; por ello, un padecimiento hepático causa alteraciones en este proceso.

El doctor Mirassou especificó que sólo el 10% de la vitamina D que necesita el cuerpo se adquiere por medio de la alimentación, el 90% restante se obtiene gracias a la acción que se genera en el organismo después de la exposición a la luz ultravioleta del sol, por lo menos de 15 minutos. Explicó que cada persona debe ingerir en promedio 3,000 UI (unidades internacionales) al día o su equivalente a la semana o al mes.

Agregó que es necesario acudir con el médico de cabecera, quien debe dar la orientación adecuada sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico y de las defensas para prevenir el contagio de cualquier virus.

“No debemos temerle al sol, sino a la falta de vitamina D”.

Doctor Miguel Mirassou.

Por su parte, el médico cirujano por la UNAM con especialidad en Endocrinología, Jorge Yamamoto, explicó los beneficios no esqueléticos de la vitamina D, como la absorción intestinal de calcio y fósforo. También mencionó algunas de las funciones de este compuesto en el organismo, como su capacidad para la regulación de material genético, la inmunidad, la respuesta al estrés y la reparación del ADN.

Entre los padecimientos ocasionados por la carencia de vitamina D, el especialista enlistó, entre otras, la inflamación de las vías respiratorias y el deterioro de la función pulmonar, lo que puede generar fibrosis.

El doctor Yamamoto aseveró que en este tiempo de confinamiento “debido a la pandemia, la exposición al sol es menor, por lo que se incrementa la probabilidad de que los niveles de vitamina D con que contamos disminuyan y con ello, el sistema inmunológico se vea mermado, lo que nos hace más vulnerables a contraer diversas enfermedades como covid–19.  

Por ello, enfatizó en el aumento de consumo de vitamina D. “Al tener un nivel adecuado en el cuerpo, las defensas del sistema inmunológico se mantienen en balance, esto ayuda a que, si hay una enfermedad, su manifestación sea menos severa, lo que puede ayudar a una mejor recuperación”, concluyó el especialista.

Fotos: CC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *