Chignahuapan estrena Museo del Axolote

Chignahuapan estrena Museo del Axolote

Adriana Sol

Fue hace cuatro años cuando visité por primera vez La Casa del Axolote, una iniciativa de la familia Carvajal para la conservación de este anfibio aún desconocido para una gran parte de la población; y no me refiero a saber que existe, sino a la importancia para el desarrollo científico y biodiverso de la comunidad. Se ubica en el municipio poblano de Chignahuapan, en donde hay una gran variedad de artesanías, una gastronomía variada y una vasta tradición cultural.

Hoy este recinto está de plácemes, y no es para menos, se ha consolidado como un proyecto sustentable y necesario para la región: hace unos días se convirtió en el Museo Mexicano del Axolote (MUMAX). Sin duda, una categoría merecida por el esfuerzo y la ardua labor de sus propietarios.

El proyecto nació como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ante la Semarnat. Existen en nuestro país 19 especies de axolote (Ambystoma mexicanum), distribuidas en diversas zonas, y la Sierra Norte resguarda una de éstas: Ambystoma velasci.

A pesar de que la emergencia sanitaria causada por la covid-19 retrasó algunos proyectos de este tipo, el MUMAX ha sorteado los obstáculos y a partir de ahora tiene más para ofrecer a los visitantes, y más importante, mejores condiciones para esta especie en peligro de extinción.

La expansión del recinto incluye, además del espacio de exhibición, restaurante, tienda de recuerdos y una sala lúdica, en cuyo espacio se puede interactuar para un mejor aprendizaje. Asimismo, el MUMAX tiene programada una serie talleres, cursos, conversatorios y actividades musicales, cuyo objetivo es ayuda a financiar la preservación de la especie, logrando un encuentro cultural relacionado con este ejemplar con el fin de involucrar a la ciudadanía en el cuidado y recuperación de una especie tan importante para Puebla y el mundo.

Si visitaste el sitio antes de la pandemia, no te pierdas una segunda vuelta, pues encontrarás nuevos elementos que te (nos) harán admirar más a este simpático anfibio, del cual, además de los aspectos biológicos y evolutivos, conocerás las leyendas en torno a él.

El horario de visita es de miércoles a lunes de 11:00 a 19:00. Recuerda que seguimos en semáforo amarillo, por lo que hay medidas se sanidad que debes cumplir. Para un mejor servicio, puedes hacer tu reservación mediante sus diversos canales de difusión:

Tel: 797 976 7764

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *